¿Deseas transformarte en un (a) curador (a) holístico (a) y realizar una labor de ayuda significativa a otras personas y haciendo algo que ames?

¡Modernicemos la Hipnosis!

¡Modernicemos  lo que conocemos como Hipnosis!

El Dr. Gerard Encausse y la “Polaridad de la Mente, Estados Balance y Estados Unbalance

rod-usa

(Dr. Rod Fuentes, Hipnoterapeuta (NGH, USA), continuador de la obra del Dr. Gerard Encausse y modernizador de sus conceptos. Director de la Sociedad Chilena de Hipnoterapia, Master Hypnotist.)

Conociendo  las enormes ventajas que se obtienen  para el  bienestar o salud física, mental y emocional de un ser humano –   con el  uso de lo que conocemos como ” hipnosis” – debemos hacer todo esfuerzo para dominar  a cabalidad  lo que es esta disciplina.

Y básico es tener una comprensión lo más precisa  que podamos  de lo que es ese estado -contar con una  definición lo más exacta posible– para conseguir aquel objetivo y  aplicarla debidamente y con éxito.

Normalmente para entender la hipnosis y sus aplicaciones  acudimos a los grandes maestros de ella:  Braid,  Erickson [1], Elman. Y  lo que ellos entendieron por este estado.

Sus  definiciones son las habituales -el día de hoy-  y  constituyen verdaderos paradigmas que se han tornado  de cierta forma rutinarios y repetitivos para los practicantes de la hipnosis, especialmente en los Estados Unidos.

Pero  cuando una disciplina o ciencia  se torna rutinaria y repetitiva  corre el riesgo de comenzar a  dejar afuera elementos valiosos que le permitirían  progresar y mejorar. Se produce inevitablemente un estancamiento.

Y al igual  que la metáfora Sufí de Nasrudín -donde un  hombre que pierde la llave en un sector oscuro de la calle  la busca lejos de allí bajo un poste de la luz porque allí “hay más luz” o “está alumbrado”-  podemos caer en el  error de  descuidar los sectores “no iluminados u oscuros”.

Y   -la historia lo ha confirmado-  allí, en la  zona oscura,  “no iluminada”,   habitualmente se encuentran las cosas o tesoros que más buscamos

Pero   buscar en la oscuridad  puede desanimar a cualquiera porque es  más difícil y  muy arduo.

Y  por esa razón preferimos normalmente -como el hombre de la metáfora Sufí – permanecer y buscar  solo en la zona “alumbrada”

Los Sectores “Iluminados”  de la Hipnosis, Conceptos y definiciones

Voy a hacer un breve recordatorio de las definiciones clásicas que constituyen el sector “alumbrado” o “iluminado” de la hipnosis.

Elman definió  -aquello que  Braid bautizó como “hipnosis”-   como  un “estado mental donde se sobrepasa el factor crítico de la mente consciente” -la  parte lógica y racional   de nuestra  mente.

Y Erickson la definió a su vez como   un “estado de atención focalizado“.

Braid quien le puso el nombre de “hipnosis” (o “sueño nervioso“)  cambió de idea los últimos años de su vida y le  re-bautizó como “mono-ideismo” -una sola idea en la mente-  acercándose así muchísimo  a la definición  que hizo   Erickson a este estado mental muchos años después.

Y si comparamos las definiciones de Elman y Erickson pareciera que se tratara  de dos estados  distintos porque son muy diferentes entre sí.

Pero sabemos que ambos llegaban a producir  el mismo estado y podían obtener resultados muy exitosos en su práctica.

Razón que nos indica  que estaban hablando de la misma cosa.

Sin embargo  sus definiciones   no se conciliaron  e incluso llegaron a   crear  una absurda polémica entre algunos de los discípulos de Erickson y otros que son considerados más “tradicionales” o que siguieron el camino de Dave Elman.

La Definiciones del Dr. Gerard Encausse

Sin embargo las palabras sobre la hipnosis y las  definiciones que hizo de ella el médico Francés Dr. Gerard Encausse[2]   -muy poco conocido  por la mayoría de los practicantes  en el mundo de la hipnosis el día de hoy[3] –  nos  permiten  entender este  estado mental y natural  desde  una perspectiva completamente  nueva y distinta.

Desde un ángulo muy diferente,  y  más espacioso y amplio,   que  Braid, Erickson o Elman.

Y esta perspectiva  y ángulo más amplio  puede   refrescar, renovar  y  enriquecer,  mucho  más nuestra visión de lo que denominamos  “hipnosis”.

Y nuestra práctica de ella.

Y -además- las definiciones de Encausse   permiten   conciliar  las  de Elman y Erickson. Y  las hacen más comprensibles y precisas de lo que han sido hasta ahora.

Y por eso  mejora, simplifica  y facilita,  nuestra práctica.

Debido a que  las  definiciones  del Dr. Encausse  están  enfocadas  desde otra  mirada, dirección  o ángulo -a aquella a la cual estamos acostumbrados-  nos pueden  parecer  -al principio-  complejas   sin serlo en lo más mínimo.

Y especialmente  al encontrarnos  con   un lenguaje -usado por él-  al cual no estábamos acostumbrados  -¡hasta ahora!.

Lo más extraordinario de todo es que   debajo de la aparente complejidad en  las definiciones del Dr. Encausse hay una sorprendente  y enorme simplicidad.

Ha sido nuestro trabajo descubrir esto.  Y este paper lo demostrará

Y de la misma forma como una persona que está en medio de una ciudad que no conoce bien  -y que se encuentra  confundida respecto a la organización de las calles o el tránsito- cuando se sube a un avión o edificio alto logra ver desde arriba todo con más claridad. Y entender mejor. Gracias  a esta visión diferente, de más altura,   y más amplia.

Comencemos a revisar  lo que señaló el Dr. Encausse sobre el estado de la hipnosis tal como él lo hizo -en su época:

Los diferentes procedimientos de hipnotización determinan la ruptura del equilibrio normal que existe entre el ser impulsivo y el ser consciente”-Dr. Encausse

Esta y las  otras  definiciones que se encontrarán en esta página web  realizadas por  Encause   -y el lenguaje usado por  él-   nos llevó  – casi veinte años atrás-   directamente a esa zona oscura y  “no iluminada” de la hipnosis  donde podíamos perdernos fácilmente.

Porque es una zona no frecuentada y bastante desconocida para los practicantes de la hipnosis del día actual.

Pero con ello  también  nos ofreció   la ventaja  de permitirnos encontrar  valiosos tesoros  -olvidados, descuidados  o simplemente ignorados- que nos dieron  la posibilidad   de no solo entender mejor -o más plenamente-  a la hipnosis  sino también  al ser humano y sus estados mentales.

Tomó  casi dos décadas de esfuerzo incesante, estudio, investigación,  análisis dedicado  y mucha intuición,  por parte del autor de este paper, llegar a entender claramente, explicar y poner en práctica,  estas palabras del Dr. Encausse y el  lenguaje críptico que él usaba  -en ésta  y las siguientes definiciones y conceptos-  que se encuentran  aquí.

Toute excitation anormale d´une des centres impulsifs produit la rupture des rapport qui unissents l`etre impulsif á l`homme de volonté”-Encausse

“Toda excitación anormal de uno de los centros impulsivos del ser humano produce la ruptura del rapport (relaciones) que unen al ser impulsivo con el hombre  de voluntad”.

” Cuando las fuerzas del ser impulsivo sobrepasan a aquellas del control consciente se produce un desequilibrio entre estas fuerzas que genera  la hipnosis” -Dr. Encausse

Je brise subitement les rapports entre la force nerveuse et l` esprit. Aussitot les yeux se ferment ou le regard devient fixe”-Encausse

“Yo separo súbitamente las relaciones entre la fuerza nerviosa y la mente. De inmediato los ojos se cierran y la mirada se torna fija (se genera la hipnosis) “-Encausse

“Et l` esprit nést plus en rapport avec le corps physique, je dis que mon sujet est hypnotisé”-Encausse

“Se separan así las relaciones entre la  mente y el cuerpo, mi sujeto está bajo hipnosis”-Encausse

La dificultades que tuvimos  -en un comienzo-  para  llegar a  entender a Encausse estuvo   –primero–   en el hecho que no estábamos familiarizados con su léxico y lenguaje.

Y   para poder desentrañar  sus palabras   -que son el resultado  evidente del manejo maestro    que tenía  sobre  la hipnosis  y  su profundo   entendimiento del ser humano-  se  requiere   dominar y traducir este  lenguaje que él dominaba con precisión -pero  que no es familiar para  nosotros el día de hoy.

Se trata de un lenguaje altamente técnico y preciso  que el maestro Encausse y sus contemporáneos usaban  pero que con el tiempo se perdió

Segundo–    fue necesario también  aclarar  ideas y conceptos,    básicos y  fundamentales   para él,  pero que el día de hoy se ignoran completamente,   como el principio de polaridad de la mente.

Y  sobre lo   cual el Dr. Encausse -lamentablemente-  no dejó ningún escrito ilustrador.

Y –tercero–  es fundamental  contar también con  un modelo de entendimiento más completo y  preciso del ser humano -de sus partes conscientes e inconscientes- que aquel con el cual contaban   muchos años después  Erickson y Elman -demasiado general y vago para las definiciones  extremadamente  precisas de Encausse.

No  fue tarea fácil sobrepasar todas estas dificultades. Esto explica el largo  tiempo que nos llevó poder  completar todo  este trabajo que está resumido en este  paper.

Hacer de otra manera    -tratar de obviar estas dificultades-  habría sido similar  a querer entender el    cálculo infinitesimal  sin tener conocimientos  de aritmética o algebra. O desear entender fisiología sin tener una preparación en  biología y  anatomía

Pero este esfuerzo que habría desanimado a la mayoría -y que en varias ocasiones estuvimos a punto de abandonar por la misma razón-  bien valía la pena.

Los resultados de la práctica hipnoterapéutica  del Dr. Encausse fue  tan extraordinaria que  él era una verdadera leyenda viviente en la ciudad de París.

Sus curaciones hipnóticas incluían la rehabilitación de  personas con parálisis en las extremidades, restauración a la vida de personas que estaban moribundas, amputación de extremidades sin anestesia, restauración de la audición en  personas sordas, traspaso de síntomas de una extremidad a otra o de una persona enferma a una sana (denominadas “transferencias hipnóticas”), etc.

Hubo que revisar  la mayor parte de  la obra de Encausse -muy  difícil de conseguir el día actual- y tratar de entender y  ver el mundo como él lo veía. Con sus conocimientos. Con sus ojos.

 Resolviendo las dificultades para  llegar a entender al genio del  Dr. Gerard Encausse

Para solucionar  el primer y  segundo problemas  fue   necesario basarse en los estudios que el mismo  Encausse dejó -revisando su obra completa, incluyendo manuscritos personales que se encuentran en Bibliotecas Europeas y otras privadas en Estados Unidos-   respecto a cómo él  comprendía  al mundo (que él llamaba “macrocosmos”)  y al  ser humano (que él llamaba “microcosmos”).

Para resolver la segunda  dificultad  de entender el concepto que Encausse poseía  de  “polaridad de la mente”  fue   necesario  recurrir a la filosofía y  metafísica – occidental y oriental (China, India, Sufí, Griega, Hermética)-  con las cuales  el Dr. Encausse estaba plenamente familiarizado.

La filosofía y medicina China colaboraron también  en resolver  la idea de polaridad

Todo esto  condujo  al desarrollo  de  lo que  denominamos “Modelo THC” y el importante principio de “polaridad de la mente“.

De este último  se desprende la idea de  que lo que Braid bautizó erróneamente como   “hipnosis” es -para Encausse-  en realidad un estado mental que llamaremos de aquí en adelante  “estado unbalance”  o “desequilibro  entre el ser impulsivo (subconsciente)  y el ser consciente”  (usando e  inspirándonos en  las palabras de Encausse).

Los diferentes procedimientos de hipnotización determinan la ruptura del equilibrio normal que existe entre el ser impulsivo y el ser consciente”-Dr. Encausse

Lo más interesante de todo es que las definiciones  del Dr.  Encausse tal como he  llegado a entenderlas  no excluyen o contradicen en lo más mínimo a aquellas  dejadas por  Braid, Erickson o Elman.

Muy por el  contrario:  las incluyen, las integran, y las  involucran plenamente pero en un todo más amplio.

Y,  además,   las hacen más precisas y comprensibles de lo que hasta ahora nos parecían.

Y las ponen  en su debido y justo  lugar con extrema   precisión.

Esto  se verá detalladamente  en los gráficos de la página denominada “Polaridad de la Mente, estado Unbalance y Pensamiento Crepuscular”. En este sitio web. Donde explico la forma como desentrañé las palabras magistrales del Dr. Encausse.

El Dr. Gerard Encausse y la práctica hipnótica de Milton Erickson

Cuando uno comprende a  Encausse se da cuenta que los   conceptos  de “polaridad de la mente”  y ” estado unbalance” están   también todo el tiempo presentes  de manera implícita    -pero no explícita- en el trabajo y práctica hipnótica del Dr.  Milton Erickson -y también en el de Dave Elman.

Pero jamás explicados de esta manera por ellos. Porque el paradigma del mundo que ellos poseían era muy diferente al de Encausse.

“Toda excitación anormal de uno de los centros impulsivos del ser humano produce la ruptura del rapport (relaciones) que unen al ser impulsivo con el hombre  de voluntad”-Dr. Encausse

Queda la siguiente  duda planteada ¿Es  posible que  Milton  Erickson se hubiera inspirado   también  en   los escritos de Encausse y lo haya usado como base para su práctica?.  Y si los conoció  y puso en acción   ¿Por qué no los explicó o aclaró más?.

” Cuando las fuerzas del ser impulsivo sobrepasan a aquellas del control consciente se produce un desequilibrio entre estas fuerzas que genera (el estado de)  la hipnosis” -Dr. Encausse

Usar esta  terminología, dominar estos conceptos en teoría  y práctica,  como lo ha  logrado el autor de este paper  -después   de  pagar   un elevado  precio en tiempo y  esfuerzo-   permite llegar a   apreciar la enorme simplicidad que hay detrás de  una falsa y aparente complejidad.

Y hay    ventajas adicionales.

Hace que la hipnosis sea más fácil de enseñar y  comprender para  las personas en general y -especialmente- por quienes la estudian y practican.

Y   la aleja de todas las supercherías, falsos conceptos e ideas erróneas,  que han  sembrado  en la mente el limitado, obsoleto  y viejo  nombre de “hipnosis” acuñado  por Braid que vivió en la época de Encausse.

Conceptos y errores que   no  solo están en la mente de la gente -sino peor y más lamentable aún-  también en la mente de muchos   de sus  practicantes

Y nos basamos para señalar   esto  en las siguientes ideas.

Si la aplicación de lo que conocemos como  hipnosis tiene tantas ventajas para el  bienestar o salud física, mental y emocional de un ser humano ¿Por qué no se hace más uso de ella  y no se enseñan  en los colegios y Universidades?. ¿Y por qué no se aplica más en todo lugar donde se le necesita?

Justamente porque la palabra “hipnosis” -heredada por  Braid-  está asociada a una serie de malos conceptos y  supercherías  -por la carencia  de una explicación más comprensible lógica y más científica  y  simple -una vez que se le comprende bien y manejamos el lenguaje debido- como aquella que nos legó  el Dr.  Encausse.

Y por esa razón aquello que llamamos “hipnosis” -esta palabra en sí misma-  ha encontrado  puertas cerradas justamente en los lugares donde más se le necesita y  donde debería estar siendo usada.

Y recibe un rechazo muy fuerte e inconsciente   entre aquellas   personas que se aferran  con  fuerza a la ciencias más exactas.

Esto puede cambiar completamente al modernizarla -gracias al replanteamiento actualizado  que estamos haciendo de  las teorías  y enseñanzas  del Dr. Encausse- y simplificarla,     comenzando   a considerar  este estado  SOLO   como un  juego dinámico natural  entre las funciones activas y pasivas de  la mente humana.

Y -más claro aún-  de un simple  equilibrio natural  y dinámico entre la parte consciente e inconsciente,  que se altera de forma espontánea -y sin riesgo alguno en las personas-      y que entonces se denomina   “estado unbalance” o  estado  “crepuscular” de la mente .

Quedará  -entonces-  este maravilloso estado mental   desvinculado  totalmente de la  idea supersticiosa  de un poder sobrenatural que una persona ejerce sobre otra como muchos  creen todavía cuando escuchan la palabra   “hipnosis”

Alcances futuros de una comprensión plena del  trabajo hipnótico del Dr. Encausse

En otras páginas de este sitio web   iremos detallando nuestros   hallazgos en esta ardua investigación por   entender a este genio de la medicina y la hipnosis.

Cosa que creemos haber logrado plenamente.

Y traduciré  a un lenguaje moderno y comprensible aquel léxico técnico y preciso que usaba Encausse pero que se perdió con el tiempo.

Confiamos que quien lea y revise este artículo completo, especialmente las páginas siguientes -y  los gráficos que ilustran los contenidos- lo entenderá así.

Estos   descubrimientos han sido  plenamente comprobados también   en   mi   práctica profesional hipnoterapéutica  y los resultados exitosos que  en   ella  consigo.

Permiten  reforzar con más precisión aún lo que aprendimos de las dinámicas de Braid, Elman o Erickson.

Pero igual de   importante  es que estos hallazgos  – presentados aquí – “alumbran ” o “iluminan”  zonas muy oscuras -las teorías más profundas-  de la hipnosis y del ser humano; que habían quedado olvidadas o rezagadas.

Se trata de lo que el autor considera tesoros valiosos  de plena vigencia  que incluyen  el  importante  principio  de  “polaridad de la mente“.

Algo    que nadie  había  abordado  hasta el día  hoy -desde  la época del Dr. Encausse- en el campo de la “hipnosis”.

Y que fue  uno de los tesoros -olvidados o ignorados-   que encontramos  en nuestro camino para   empezar a comprender  a  Encausse.

Porque este principio de  “polaridad de la mente”  nos  permite  ver y enseñar  la hipnosis desde una  perspectiva  nueva, fresca, amplia,  moderna y mucho más amistosa para las personas en general.

Lo que fue  misterioso en   los escritos y en el  poderoso legado que dejó  este genio de tiempos pasados  ya no lo es. Ha dejado de serlo.

Nuestros hallazgos  inspirados por  Encausse concilian, aclaran   con precisión y nos permiten entender más ampliamente  y hacer más familiar aún para nosotros  a Braid, Erickson y Elman.

Y lo que ellos verdaderamente enseñaban y hacían.

Pero -por supuesto- desde un ángulo distinto   que no teníamos  previamente-   ampliando nuestra visión.

Y  más importante todavía:  Desde una simpleza extraordinaria y  sorprendente que se encuentra debajo una aparente y falsa complejidad.

Solo queda agradecer al Dr. Encausse por habernos inspirado a realizar este trabajo con sus valiosos escritos.

NOTAS

[1] Las definiciones de la Hipnosis dejadas por Braid, Erickson y Elman,  son  una visión o  imagen débil, parcial   y estrecha  del ” estado unbalance o crepuscular de la mente”  -mucho más amplio– que  tenía en mente el Dr.  Encausse y que analizaremos con detalles en este paper. Es  porque  Braid, Erickson y Elman  no contemplan  -o no entienden- el principio de “polaridad de la mente”  que facilita enormemente  la comprensión  y práctica de esta disciplina. Y engloba en un todo más amplio,  espacioso y preciso las definiciones de ellos. Esto se entenderá en las páginas siguientes.

[2] El  Dr. Encausse fue  un genio y  un  destacado  médico y neurofisiólogo Francés, que vivió durante finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Falleció  a la temprana edad de 50 años. Dejando tras de sí una enorme obra en medicina, hipnosis, y otros varios ámbitos del saber humano y metafísico o espiritual.  Como el estudio de las civilizaciones antiguas y muchas cosas más. Ejerció su práctica profesional como médico en París, en el hospital de la Caridad  y en el departamento de neurofisiología de aquel hospital. Escribió varios tratados sobre el sistema nervioso y la hipnosis. Entre los cuales se encuentra “el tratamiento y la curación de las enfermedades nerviosas”. Obtuvo resultados increíbles en la medicina con hipnosis pero lo combinaba con homeopatía, mesmerismo y sugestiones mentales. También ejerció como médico en su consulta privada  en la ciudad de París con enorme  éxito. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó directamente con los soldados en las trincheras como cirujano y operando y amputando miembros severamente dañados  mediante el uso de la Hipnosis como agente anestésico que combinaba con algunos fármacos naturales. Fue uno de los más grandes practicantes y conocedores de la Hipnosis en  su época. También entendía profundamente  -y practicaba-   lo que se conocía en su época como “mesmerismo”. Y que él denominaba  “estados profundos de la hipnosis” junto  a un grupo de eruditos de la universidad de París  y de las sociedades científicas y espirituales que fundó o dirigió. Conoció  de cerca los trabajos del Dr. Charcot con el cual compartió  personalmente, y con los legendarios Dres. Liébault y Bernheim,  quienes son considerados los verdaderos padres de la sugestión y de la Hipnosis -modernizando y haciendo más práctico el trabajo  de Braid. Fue un experto en lo que se conoce como las “transferencias hipnóticas” que es un  tema misterioso dentro  de la hipnosis que dominaba con plenitud, siendo uno de los pocos en la historia de la hipnosis en hacerlo. Fue asesor personal del  Zar Nicolás antes de la revolución Bolchevique y visitó varias veces Rusia para atender como médico a la familia real y asesorar  al zar y la zarina en delicados  asuntos personales y de estado. Al mismo tiempo formó  escuelas   y sociedades médicas y espirituales que seguían sus directrices  en Rusia  dejando numerosos discípulos y seguidores.  Fue un verdadero maestro en todos los sentidos  y en varios ámbitos del  saber humano y espiritual-trascendental. El autor de este paper -Dr. Rod Fuentes-  ha estudiado en profundidad  la Obra del Dr. Encausse y encontró el año 1998 una serie de manuscritos del Dr. Encausse en los archivos  de la ciudad de Lyon cerca de la frontera de Francia con Suiza. Gracias a  la obra del Dr. Encausse  se dio  origen al desarrollo del “Modelo THC” de entendimiento del ser humano y los conceptos de “polaridad de la mente” y “estados unbalance” para definir y entender con más eficiencia aquello que Braid llamó  “hipnosis”. Conceptos que ha clarificado y usa en su práctica como Hipnoterapeuta, que enseña en sus cursos,  y que se encuentran en gran parte de este paper.

[3] Quizás la ignorancia que existe respecto a la existencia de  este genio y gran maestro de la hipnosis  de la Europa de la “Belle  Èpoque”  se debe a que los  escritos que dejó sobre la hipnosis y sobre el tratamiento de las enfermedades nerviosas y neurofisiología son extremadamente  difíciles de conseguir en la actualidad. El autor de este paper  encontró parte de sus escritos -en forma de libros y manuscritos- en  la ciudad de Lyon (Francia) donde él vivió  una temporada  importante   de su vida y -la otra parte-  en una biblioteca privada  que pertenecía a un famoso escritor, médico y practicante de la hipnosis de principios del siglo XX  -en los  Estados Unidos-   que tenía correspondencia y  amistad personal con el Dr. Encausse. Al autor de este paper  se les dio acceso a esta  otra parte de los  escritos,   y  literalmente,  estaban “bajo llave”.