¿Deseas transformarte en un (a) curador (a) holístico (a) y realizar una labor de ayuda significativa a otras personas y haciendo algo que ames?

¡La Hipnosis NO EXISTE!.

Solo existen  los “estados Unbalance” o “Estados Crepusculares” de la mente

rod-usa

Dr. Rod Fuentes, Hipnoterapeuta (NGH, USA), discípulo de Dave Elman  y Milton Erickson, continuador de la obra del Dr. Gerard Encausse y modernizador de sus conceptos. Director de la Sociedad Chilena de Hipnoterapia y del  Consorcio Internacional de PNL y Coaching. Master Hypnotist. Master Trainer PNL, alumno de los  Dres Richard Bandler y John Grinder creadores de PNL (Programación Neurolinguística). Coach internacional.

La mayoría de las personas tienen un concepto completamente falso y distorsionado  de lo que el cirujano escocés James Braid,  en el siglo XIX;   bautizó como  “hipnosis”.

Aquel concepto en la mente de la mayoría es  una mera  fantasía -tan  irreal como Santa Claus o Mickey Mouse- y que ha sido  instalada  en sus mentes por los hipnotizadores de escenario.

Desde que la palabra “hipnosis”  fuera  inventada    por  James Braid   para definir  un estado  mental que nunca  comprendió  bien[1], simultáneamente,  se formó una escuela paralela a la de los médicos y  científicos.

Aquella  escuela fue la  de los hipnotizadores de escenario que -junto con los productores de espectáculos-  crearon una fantasía respecto a este estado mental  descubierto por Braid con el único objeto de entretener y lucrar con este descubrimiento.

Y esta escuela  falsa ha sido más difundida  y más conocida por las personas que la escuela seria de los científicos.  Por la cantidad de publicidad que han hecho.

¿Cómo no va a existir -entonces- una enorme confusión en la mente de las personas frente a lo que Braid bautizó como “Hipnosis”?

Un estado mental que por una  falta de comprensión bautizó con el  nombre erróneo de  “Hipnosis” (sueño nervioso).

Braid en los últimos días de su vida   cambió de idea y  quiso llamarlo “mono-ideismo”. Pero fue demasiado tarde. La palabra “hipnosis”  ya se había instalado en la mente de las  personas.

Los   terapeutas, médicos, psicólogos y psiquiatras del día de hoy que utilizan este estado mental   -tan útil  para el bienestar del ser humano[2]– se encuentran con la  enorme dificultad de recibir en sus clínicas y centros a personas que traen en sus mentes el concepto de hipnosis creada por los productores de eventos televisivos.

Peor aún -entre los  practicantes serios de la hipnosis científica-   tampoco existe uniformidad respecto a lo que es realmente este estado mental  que Braid nunca supo entender bien -y que es tan útil en la terapia y coaching de personas.

Y el hecho de no existir consenso todavía respecto a lo que es realmente este estado mental y  NO  contar  con una uniformidad en su comprensión ha hecho que se creen muchas  ideas  absurdas -en la mayoría de los institutos de hipnosis-  respecto a ello.

Una de ellas -la más habitual el día de hoy-  es que el estado que  Braid llamó  hipnosis es solo un estado de relajación física y mental.

Otra es  que existen distintos tipos de Hipnosis: la Ericksoniana, la tradicional, etc.. Y   que ciertas escuelas de la hipnosis son verdaderas y otras son  falsas.

Todo esto añade  más  confusión aún y  se  suma  a aquella  ya  creada  por  los hipnotizadores de escenario y los productores de entretención.

Este es el estado actual de confusión a lo largo y ancho del planeta- respecto a la “hipnosis”.

Este escrito tiene como objeto ayudar a clarificar esta terrible confusión. Y poner a la mal llamada “hipnosis” en su verdadero y digno lugar.

El Dr. Gerard Encausse, un neurofisiólogo Francés,   la “Polaridad de la Mente, Estados Balance y Estados Unbalance”

encausse2

Queremos plantear desde un principio -algo que será demostrado en las páginas siguientes –  es que lo que hemos conocido como  “hipnosis”-con todas las confusiones y malas asociaciones que esa palabra tiene-   NO existe.

Solo existe lo que llamaremos “Estados Unbalance” o “Estados Crepusculares” de la mente. [3]

A este estado  mental que es completamente natural y habitual para el ser humano fue al  cual Braid erróneamente  llamó “hipnosis“.

Este planteamiento  está basado  en  las investigaciones profundas  que hicimos de los escritos de un   genio  Francés, un neurofisiólogo del siglo XIX, llamado Dr. Gerard Encausse. Y la continuación y modernización que hemos hecho a sus investigaciones y práctica de la “hipnosis”.

El médico Francés Dr. Gerard Encausse[4]   que vivió más o menos en la época  de Braid, es  casi desconocido  por los practicantes  de la “hipnosis”  el día de hoy[5].

Los resultados de la práctica hipnoterapéutica  del Dr. Encausse fue  tan extraordinaria que  él era una verdadera leyenda viviente en la ciudad de París.

Sus curaciones usando el “Estado Unbalance” -mal llamado “hipnosis” por Braid-  incluían la rehabilitación de  personas con parálisis en las extremidades, restauración a la vida de personas que estaban moribundas, amputación de extremidades sin anestesia, restauración de la audición en  personas sordas, traspaso de síntomas de una extremidad a otra o de una persona enferma a una sana (denominadas “transferencias hipnóticas”), etc.

Mientras yo  seguía  las líneas de pensamiento y los caminos transitados por  la mayoría de las escuelas de hipnosis terapéutica americanas  -especialmente las escuelas de Erickson y de Elman que son las más serias en Estados Unidos- no me  fue posible entender realmente lo que se  ha llamado “hipnosis”.

Ni avanzar mucho más allá en este campo. Mucho menos  aportar  luz a esta área.

Si hubiera  seguido por aquel  camino nunca habría  llegado a las conclusiones y descubrimientos presentados aquí    en estas páginas.

Porque  al igual  que la metáfora Sufí de Nasrudín -donde un  hombre que pierde la llave en un sector oscuro de la calle  la busca lejos de allí bajo un poste de la luz porque allí “hay más luz” o “está alumbrado”-  yo  caía  -como todos los demás-  en el  error de  de solo explorar lo ya  conocido   y  descuidar completamente los sectores “no iluminados u oscuros” de este estado mental.

Los sectores “oscuros” donde mucho  antes  penetró la mente genial y brillante  del Dr. Gerard Encausse.

Lo que Braid bautizó erróneamente como   “hipnosis” es -para Encausse-  en realidad este  estado mental natural y espontáneo que llamaremos de aquí en adelante  “Estado Unbalance” o un  “desequilibro” o “ruptura del equilibrio  entre el ser impulsivo (subconsciente)  y el ser consciente”  (usando textualmente las palabras de Encausse).

 Los Sectores “Iluminados”  o conocidos  de la Hipnosis, Conceptos y definiciones

elman

Dave Elman uno de los más serios maestros de la Hipnosis Americana, a quien he estudiado con gran detención  definió  -aquello que  Braid  bautizó  como “hipnosis”-   como  un “estado mental donde se sobrepasa el factor crítico de la mente consciente” -la  parte lógica y racional   de nuestra  mente.

erickson

Y Erickson -otro de los grandes en la historia de la  “hipnosis”-  cuyos estudios y práctica de la hipnosis ha sido tema de gran análisis  para mí, la definió a su vez como   un “estado de atención focalizado“.

Si comparamos las definiciones de Elman y Erickson pareciera que estuvieran hablando de  dos estados  distintos porque son muy diferentes entre sí.

Pero sabemos que ambos llegaban a producir  el mismo estado mental en la gente  y podían obtener resultados muy exitosos y similares en su práctica.

Razón que nos indica  que estaban hablando de la misma cosa. O se referían al mismo estado mental usando distintas definiciones.

La Definiciones del Dr. Gerard Encausse y el “Estado Unbalance” de la Mente

dr-encausse

Las palabras sobre la hipnosis que nos dejó  el Dr. Encausse nos  permiten  entender este  estado mental y natural  desde  una perspectiva completamente  nueva y distinta a aquellas de Elman o Erickson.

Lo más extraordinario de todo es que   debajo de la aparente complejidad en  las definiciones del Dr. Encausse hay una sorprendente  y enorme simplicidad.

Ha sido nuestro trabajo descubrir esto.  Y en las páginas siguientes lo demostraremos

Los diferentes procedimientos de hipnotización determinan la ruptura del equilibrio normal que existe entre el ser impulsivo y el ser consciente”-Dr. Encausse

Tomó  casi dos décadas de esfuerzo incesante, estudio, investigación,  análisis dedicado y práctica,   llegar a entender claramente y  explicar  estas palabras del Dr. Encausse que hablan claramente de un “Estado Unbalance” (desequilibrio)  o  “ruptura  del equilibrio normal (dinámico) que existe  entre el ser impulsivo (subconsciente) y el ser consciente“.

La dificultad de llegar a entender sus palabras se debió principalmente al  lenguaje críptico -para nosotros-  que él usaba.. Porque no estábamos familiarizados con su léxico o  lenguaje.

Y nadie lo está el día de hoy.

“Toda excitación anormal de uno de los centros impulsivos del ser humano produce la ruptura del rapport (relaciones) que unen al ser impulsivo con el hombre  de voluntad”.

” Cuando las fuerzas del ser impulsivo sobrepasan a aquellas del control consciente se produce un desequilibrio entre estas fuerzas que genera  la hipnosis” -Dr. Encausse

Fue necesario primero  aclarar  ideas y conceptos,    que eran  básicos y  fundamentales   para el Dr. Encausse,  pero  que el día de hoy la mayoría   ignora   completamente. El más importante de todos  es el principio de polaridad de la mente.

Este principio se basa en el hecho que todo en el universo está dividido en dos polos: día y noche;  frío y calor;  verano e invierno;  femenino, masculino;  negro y blanco; eléctrico y magnético,  etc.. Y la mente no es una excepción.

Lamentablemente respecto a cómo el Dr. Encausse   entendía esta   polaridad de la mente no dejó ningún escrito para las futuras generaciones.

Segundo, me fue  fundamental  contar también con  un modelo de entendimiento más completo y  preciso del ser humano -de sus partes conscientes e inconscientes- que aquel -demasiado general y vago de  Erickson y Elman-  para las definiciones  extremadamente  precisas de Encausse.

Todo estos estudios  me   condujeron  inevitablemente  al desarrollo  de  lo que  denomino  “Modelo THC” (constitución del ser humano en tres partes distintas) y el importante principio de “polaridad de la mente” indirectamente  aludido en la obra de Gerard Encausse.

A partir de este  instante  solamente hablaré  de “Estado Unbalance” ,   e iré eliminando de mi  léxico completamente  la errónea,  obsoleta y  distorsionada palabra “Hipnosis”.

Resolviendo las dificultades para  llegar a entender al genio del  Dr. Gerard Encausse

Para solucionar  los  problemas  ya mencionados y llegar a  entender al Dr. Encausse, fue   necesario basarse en los estudios que el mismo  dejó -revisando su obra completa, incluyendo manuscritos personales que se encuentran en Bibliotecas Europeas y otras privadas en Estados Unidos-   respecto a cómo él  comprendía  al mundo (que él llamaba “macrocosmos”)  y al  ser humano (que él llamaba “microcosmos”).

Para resolver la  dificultad  de entender el concepto que Encausse poseía  de  “polaridad de la mente”  -que obviamente eran ignoradas por Elman y Erickson- es    necesario  recurrir a la filosofía y  metafísica – occidental y oriental (China, India, Sufí, Griega, Hermética)-  con las cuales  el Dr. Encausse estaba plenamente familiarizado.

Los diferentes procedimientos de hipnotización determinan la ruptura del equilibrio normal que existe entre el ser impulsivo y el ser consciente”-Dr. Encausse

Lo más interesante de todo es que las definiciones  del Dr.  Encausse tal como he  llegado a entenderlas  no excluyen o contradicen en lo más mínimo a aquellas  dejadas por  Braid, Erickson o Elman.  Ni la práctica de ellos.

Muy por el  contrario:  las incluyen, las integran, las compatibilizan  entre si, y las  involucran plenamente pero en un todo más amplio.

Y las ponen  en su debido y justo  lugar con extrema   precisión.

Por esa razón lo que Erickson o Elman denominaron “hipnosis” en nuestra escuela lo estamos denominando  “Estado Unbalance” .

Y con estos “Estados Unbalance”  producimos TODOS los resultados que Elman, Erickson, Braid, Charcot, Liebault y Berheim,   producían  y  con mucha  mayor facilidad y precisión.

Esto  se verá detalladamente  en los gráficos de las páginas siguientes donde se explica detalladamente el “estado Unbalance” o “Polaridad de la Mente”

El Dr. Gerard Encausse y la práctica hipnótica de Milton Erickson

Cuando uno comprende a  Encausse se da cuenta que los   conceptos  de “polaridad de la mente”  y ” estado unbalance” están   también de manera implícita    -pero jamás explícitas- en el trabajo y práctica  del legendario Dr.  Milton Erickson, connotado  psiquiatra  e Hipnoterapeuta de la ciudad de Phoenix, Arizona.

“Toda excitación anormal de uno de los centros impulsivos del ser humano produce la ruptura del rapport (relaciones) que unen al ser impulsivo con el hombre  de voluntad”-Dr. Encausse

” Cuando las fuerzas del ser impulsivo sobrepasan a aquellas del control consciente se produce un desequilibrio entre estas fuerzas que genera (el estado de)  la hipnosis” -Dr. Encausse

Familiarizarse con   esta  terminología, dominar estos conceptos en teoría  y práctica,  nos  permite llegar a   apreciar la enorme simplicidad que hay detrás de  la  aparente complejidad del Dr.  Encausse.

Y hace que estado mental   sea más fácil de enseñar y  comprender para  las personas en general y -especialmente- por quienes la estudian y practican.

Y   la aleja de todas las supercherías, falsos conceptos e ideas erróneas,  que están vinculadas   en la mente de las personas el limitado, obsoleto, desgastado, abusado   y viejo  nombre de “hipnosis“.

Conceptos y errores que   están en la mente de la mayoría de las personas  y  también -lamentablemente-  en la mente de muchos   de sus  practicantes

 ¿Por qué este estado mental -tan útil para el bienestar del ser humano-   no es aplicado con mayor frecuencia y en un mayor número de lugares?

Si este estado mental   tiene tantas ventajas para el  bienestar o salud física, mental y emocional de un ser humano como lo descubrieron  Elman, Erickson, Braid, Charcot, Liebault y Berheim ¿Por qué no se hace más uso de ella  y no se enseñan  en los colegios y Universidades?.

¿Y por qué no se aplica más en todo lugar donde se le necesita?

Mi creencia firme es que se debe al hecho que  la palabra “hipnosis” -creada  por  Braid-  está asociada a una serie de malos conceptos y  supercherías  -sembradas en la mente de las personas  por  los “hipnotizadores de escenario”.

Y añadimos a estos prejuicios  también  la carencia  de una explicación más comprensible,  lógica y  simple – como aquella que nos legó  el Dr.  Encausse.

La palabra  “hipnosis” -esa palabra en sí misma-  ha encontrado  puertas cerradas justamente en los lugares donde más se le necesita y  donde debería estar siendo usada.

Y recibe un rechazo fuerte e inconsciente   entre aquellas   personas que se aferran  a las ciencias exactas.

Esto puede cambiar completamente al modernizarla -gracias a  las teorías  y enseñanzas  del Dr. Encausse-   y simplificarla,     considerándola a partir de ahora   SOLO   como un  juego dinámico natural,   espontáneo y habitual,  entre las funciones activas y pasivas de  la mente humana.

Y -más claro aún-  de un simple  equilibrio natural  y dinámico entre la parte consciente e inconsciente,  que se altera de forma espontánea  y habitual,  muchas veces al día y cada día -de forma natural en las personas-    y cuyo  verdadero nombre es : “Estado Unbalance” o “Estado Crepuscular” de la mente .

Tal como se verá claramente en las páginas siguientes .

Al hacer esto podrá quedar   este maravilloso estado mental   desvinculado  completamente  de la  idea supersticiosa  de un poder sobrenatural que una persona ejerce sobre otra como muchos  piensan  cuando escuchan la obsoleta  palabra   “hipnosis”.

Idea completamente absurda y falsa creada por los hipnotizadores de escenario.

Alcances futuros de una comprensión plena del  trabajo terapéutico  del Dr. Encausse

A continuación -en las páginas siguientes   iremos detallando nuestros   hallazgos en esta ardua investigación por   entender a este genio de la medicina y la hipnosis.

Cosa que creemos haber logrado plenamente.

Y traduciremos   a un lenguaje moderno y comprensible aquel léxico técnico y preciso que usaba Encausse pero que se perdió con el tiempo.

Confiamos que quien lea y revise este material   especialmente las páginas siguientes detalladas del “Estado Unbalance”  -y  los gráficos que ilustran los contenidos- lo entenderá así.

Estos   descubrimientos han sido  plenamente comprobados  en   nuestra    práctica profesional hipnoterapéutica  y los resultados exitosos que  en   ella  conseguimos.

Nuestros hallazgos  inspirados por  los escritos de Encausse concilian, aclaran   con precisión y nos permiten entender más ampliamente  a Braid, Erickson y Elman.

Y lo que ellos verdaderamente enseñaban y hacían.

Pero -por supuesto- desde un ángulo distinto   que no teníamos  previamente-   ampliando completamente nuestra visión.

Y  más importante todavía:  Desde una simpleza extraordinaria y  sorprendente.

Los hallazgos  – presentados aquí- igualmente  “alumbran ” o “iluminan”  zonas muy oscuras -las teorías más profundas-  de la mal llamada hipnosis y del ser humano; que habían quedado totalmente olvidadas o rezagadas.

Se trata de lo que el autor considera tesoros valiosos  de plena vigencia  que incluyen  el  importante  principio  de  “polaridad de la mente“.

Algo    que nadie  había  abordado  hasta el día  hoy -desde  la época del Dr. Encausse- en el campo de la  denominada   “hipnosis”.

Y que fue  uno de los tesoros -olvidados o ignorados-   que encontramos  en nuestro camino avanzando “a través de la “oscuridad”  para   llegar  a comprender  a este genio Francés de tiempos pasados.

El importante  principio de  “polaridad de la mente”  nos  permite  ver y enseñar  este estado mental (unbalance)  desde una  perspectiva  nueva, fresca, amplia,  moderna y mucho más amistosa..

Lo que -años atrás-  fue para mí   completamente  misterioso en   los escritos y en el  poderoso legado que dejó  el Dr. Encausse  ya no lo es. Ha dejado de serlo.

Solo queda agradecer al Dr. Gerard Encausse por habernos inspirado a realizar este trabajo con sus valiosos escritos y aportes.

Para continuar con la parte 2 de esta página Pincha Aquí

NOTAS

[1] Braid no logró entender bien de que se trataba este estado mental  que bautizó el año 1856  como Hipnosis en su libro  “Neurohypnology”.  Este estado mental -que prometía a Braid enormes posibilidades -principalmente  para la medicina-   posteriormente fue investigado en más profundidad y utilizado  en otros  ámbitos por los Dres. Charcot, Liebault y Berheim  -en Francia- y Milton Erickson, Dave Elman -en Estado Unidos. Y las escuelas de discípulos que ellos dejaron.

[2] Este estado mental es la puerta abierta a mejorías en los departamentos cognitivos, emocionales y orgánicos del  subconsciente. Con todas las amplias posibilidades que esto ofrece para el bienestar personal: En lo cognitivo: estimulación de la memoria, aprendizaje, retención de información, liberación de  creencias limitantes, etc. En lo emocional: liberarse de emociones negativas asociadas a lugares, situaciones o personas y la estimulación de las emociones positivas de alegría, contento, optimismo, confianza personal,  bienestar y paz interior. En lo orgánico: Todo lo relacionado con el bienestar y salud del cuerpo físico y  la curación de enfermedades y reparación de órganos defectuosos o enfermos, recuperación de la salud física,  obtención de energía personal etc.

[3] La PNL (programación Neurolinguística) creada por uno de mis profesores en Estados Unidos, el Dr Richad Bandler, trata -sin saberlo-  esencialmente  de la utilización  de estos “estado unbalance” que se producen de forma espontánea con las distintas dinámicas que la PNL tiene. Al usar las  “submodalidades, o “anclajes” etc.,  estamos focalizando la atención  y creando un “estado unbalance  encubierto e indirecto  que es el que verdaderamente genera la curación. Y no la dinámica de PNL en si misma como  se piensa o creen los practicantes de PNL. Esto es desconocido completamente por ellos  y  jamás lo han  aclarado Bandler ni Grinder. Lo deseo plantear en forma enfática aquí.

[4] El  Dr. Encausse fue  un  destacado  médico y neurofisiólogo Francés, que vivió durante finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Falleció  a la temprana edad de 50 años. Dejando tras de sí una enorme obra en medicina, hipnosis, y otros varios ámbitos del saber humano y metafísico o espiritual.  Como el estudio de las civilizaciones antiguas y muchas cosas más. Ejerció su práctica profesional como médico en París, en el hospital de la Caridad  y en el departamento de neurofisiología de aquel hospital. Escribió varios tratados sobre el sistema nervioso y la hipnosis. Entre los cuales se encuentra “el tratamiento y la curación de las enfermedades nerviosas”. Obtuvo resultados increíbles en la medicina con hipnosis pero lo combinaba con homeopatía, mesmerismo y sugestiones mentales. También ejerció como médico en su consulta privada  en la ciudad de París con enorme  éxito. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó directamente con los soldados en las trincheras como cirujano y operando y amputando miembros severamente dañados  mediante el uso de la Hipnosis como agente anestésico que combinaba con algunos fármacos naturales. Fue uno de los más grandes practicantes y conocedores de la Hipnosis en  su época. También entendía profundamente  -y practicaba-   lo que se conocía en su época como “mesmerismo”. Y que él denominaba  “estados profundos de la hipnosis” junto  a un grupo de eruditos de la universidad de París  y de las sociedades científicas y espirituales que fundó o dirigió. Conoció  de cerca los trabajos del Dr. Charcot con el cual compartió  personalmente, y con los legendarios Dres. Liébault y Bernheim,  quienes son considerados los verdaderos padres de la sugestión y de la Hipnosis -modernizando y haciendo más práctico el trabajo  de Braid. Fue un experto en lo que se conoce como las “transferencias hipnóticas” que es un  tema misterioso dentro  de la hipnosis que dominaba con plenitud, siendo uno de los pocos en la historia de la hipnosis en hacerlo. Fue asesor personal del  Zar Nicolás antes de la revolución Bolchevique y visitó varias veces Rusia para atender como médico a la familia real y asesorar  al zar y la zarina en delicados  asuntos personales y de estado. Al mismo tiempo formó  escuelas   y sociedades médicas y espirituales que seguían sus directrices  en Rusia  dejando numerosos discípulos y seguidores.  Fue un verdadero maestro en todos los sentidos  y en varios ámbitos del  saber humano y espiritual-trascendental. El autor de este paper -Dr. Rod Fuentes-  ha estudiado en profundidad  la Obra del Dr. Encausse y encontró el año 1998 una serie de manuscritos del Dr. Encausse en los archivos  de la ciudad de Lyon cerca de la frontera de Francia con Suiza. Gracias a  la obra del Dr. Encausse  se dio  origen al desarrollo del “Modelo THC” de entendimiento del ser humano y los conceptos de “polaridad de la mente” y “estados unbalance” para definir y entender con más eficiencia aquello que Braid llamó  “hipnosis”. Conceptos que ha clarificado y usa en su práctica como Hipnoterapeuta, que enseña en sus cursos,  y que se encuentran en gran parte de este paper.

[5] Quizás la ignorancia que existe respecto a la existencia de  este genio y gran maestro de la hipnosis  de la Europa de la “Belle  Èpoque”  se debe a que los  escritos que dejó sobre la hipnosis y sobre el tratamiento de las enfermedades nerviosas y neurofisiología son extremadamente  difíciles de conseguir en la actualidad. El autor de este paper  encontró parte de sus escritos -en forma de libros y manuscritos- en  la ciudad de Lyon (Francia) donde él vivió  una temporada  importante   de su vida y -la otra parte-  en una biblioteca privada  que pertenecía a un famoso escritor, médico y practicante de la hipnosis de principios del siglo XX  -en los  Estados Unidos-   que tenía correspondencia y  amistad personal con el Dr. Encausse. Al autor de este paper  se les dio acceso a esta  otra parte de los  escritos,   y  literalmente,  estaban “bajo llave”.